Etherpad Lite: herramienta imprescindible para notas colaborativas

En los últimos meses he venido haciendo uso de un par de herramientas que, aunque son sencillas de operar, son muy útiles al trabajar en equipos distribuidos geográficamente.

La primera de estas herramientas es Etherpad. Se trata de un software libre con el mismo objetivo que el desaparecido Google Wave: la interacción de múltiples personas sobre un mismo documento. Sin embargo, Etherpad centra su atención en compartir solo texto, no otras clases de contenidos multimedia. Es esa simplificación que lo hace sencillísimo de entender y usar.

Captura de pantalla de Etherpad
Captura de pantalla de Etherpad

Algunos usos prácticos

  • Toma de notas en un reunión, que luego pueden ser transferidas a un acta.
  • Brainstorming o lluvia de ideas sobre una propuesta o proyecto.
  • Coordinaciones asíncronas entre varias personas.

¿Cómo lo uso?

Hay algunos servidores públicos donde cualquier persona puede crea un Etherpad, modificarlo y permitir la edición de otras personas. Estos servicios no permiten crear Etherpads privados, con lo cual lo que escribas será totalmente público.

¿Y si quiero tener mi propio servicio Etherpad?

En ese caso la respuesta no es sencilla. Debes saber que existen dos versiones de Etherpad, la ‘original’ o inicialmente desarrollada, y que hace uso de varios programas de los cuales depende para brindar un servicio de alta disponibilidad.

También existe Etherpad Lite, un proyecto de una versión ligera y reciente de Etherpad, diseñada para hacerle la vida más fácil al administrador que tenga que instalarlo. Esta versión es la que sigue en desarrollo.

Deja un comentario