Software Libre en el Gobierno Electrónico Peruano (ONGEI)

El pasado 17 de marzo de 2011 se realizó el “Seminario de Gobierno Electrónico“, evento organizado por la ONGEI (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática) y que tuvo por objeto informar los beneficios de la implementación de la Política Nacional del Gobierno Electrónico e Informática en el Perú y los proyectos existentes en el marco de esta iniciativa. En este artículo se describirán dos de las presentaciones realizadas en el evento, y en las cuales se hizo mención a temas de software libre y abierto.

El primer espacio del evento fue Gobierno Electrónico en el Perú: Conceptos, actividades y avances, a cargo del jefe del ONGEI, Ing. Jaime Honores Coronado. Se inició con algunos conceptos generales de e-government para luego mostrar la evolución del Gobierno Electrónico en el Estado Peruano.

Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE

En mi opinión, el punto más importante de la presentación fue La Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE: la infraestructura que permitirá implementar servicios públicos en línea que requieran la participación de varias entidades públicas. Esta plataforma usará a nivel de software productos de software libre y abiero: JBoss SOA, JBoss Web Server, PostgreSQL como sistema administrador de base de datos y el sistema operativo Red Hat.

Pantallazo-Gobierno Electrónico en el Perú

Diapositiva de la presentación Gobierno Electrónico en el Perú. En ella se muestran los detalles técnicos de la Plataforma de Interoperatividad del Estado, cuya culminación está proyectada a mayo de 2011

Gobierno Electrónico en el Perú: Conceptos, actividades y avances

Otros temas mostrados en la exposición -y que por su carácter de interés público me permitiré mencionar- fueron:

  • El portal del Estado Peruano: web administrada por ONGEI y que ofrece acceso a más de dos mil entidades públicas, algunas de las cuales actualizan información directamente en el portal.
  • El Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas: donde se describen de manera ordenada y detallada más de 36 mil trámites que los ciudadanos pueden realizar en el Estado. En este sistema cada entidad está obligada a publicar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • Constitución de Empresas en Línea en 72 horas: El desarrollo bandera del ONGEI, en el cual se integraron sistemas de notarías, registros públicos (SUNARP), SUNAT y RENIEC. A la fecha cubre los departamentos de Lima, Callao, Lambayeque y San Martín.
  • Otros casos de éxito de gobierno electrónico en el país:
    • La Alerta Registral para evitar falsificaciones en Registros Públicos
    • Los desarrollos del RENIEC (Sistema de Identificación por Huellas Dactilares, Duplicado de DNI en línea, la Plataforma Virtual Multiservicios o máquina para realizar trámites y pagos)
    • La Consulta de RUC de la SUNAT.
    • El Sistema de Monitoreo de Proyectos del Ministerio de Vivienda.
    • El Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres.
  • Otros temas, como las capacitaciones que realiza ONGEI, el uso de las redes sociales por parte de las instituciones públicas y algunas recomendaciones sobre seguridad de la información.

Gobierno Electrónico con Plataformas Libres

La tercera presentación del programa -y la segunda en abordar temas de software libre y abierto- fue Gobierno Electrónico con Plataformas Libres, realizada por Alfonso Ramirez, representante de Red Hat para Perú y Bolivia. En este bloque se comenzó por hacer una breve presentación de la compañía, algunos conceptos de e-government y software libre en el estado. Lo más destacable fue:

  • Beneficios del uso de software libre en el Estado: donde se citaron independencia tecnológica, compatibilidad, interoperabilidad, seguridad de la información, oportunidad de crecimiento, respecto de  estándares, y capacidad de integración.
  • Administraciones públicas en el mundo que ya emplean y recomiendan Software Libre: Se presentaron casos de Nueva Zelanda, Holanda y -en el caso latinoamericano- Brasil, México y Uruguay.

Diapositiva de la presentación Gobierno Electrónico con Plataformas Libres. En ella se muestra un mapa con algunas de las administraciones públicas que recomiendan el uso de software libre

  • Algunos clientes de Red Hat en el Perú: se mencionaron varias entidades públicas y privadas, y se expuso un caso de éxito en particular del Ministerio de la Producción: el portal de la Red de Centos de Innovación Tecnológica (CITEs).
  • La perspectiva de Interoperatividad de Red Hat: basada principalmente en SOA (Service-Oriented Architecture) y EDA (Event-Driven Architecture). Se hizo énfasis en SOA durante la presentación, y específicamente en JBoss Enterprise Middleware, la plataforma SOA Open Source, y cómo esta se ajusta a las etapas de diseño y desarrollo.
  • Otros detalles de los servicios de la compañía, como su modelo de suscripción (basado en contratos de soporte con incidentes ilimitados, mantenimientos incluidos y número ilimitado de usuarios) y las capacitaciones para la obtención de certificaciones Red Hat.

Un par de notas finales

El material empleado en las presentaciones mostradas, así como el resto de las ponencias realizadas en dicho evento se encuentran en la web de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico.

La participación en este evento fue posible debido a que fui invitado por participar en uno de los proyectos que Antartec mantiene con entidades estatales.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: