Zimbra 7: sumas y restas de la nueva versión

Zimbra ha sido una de las tecnologías colaborativas más importantes en el mundo del software libre y abierto. Inicialmente concebido como una herramienta de automatización de servicios de correo corporativo, evolucionó en un conjunto de funcionalidades para el trabajo coordinado en una organización o en una corporación empresarial. La versión 7 trae algunas sorpresas, algunas de ellas gratas y otras no tanto.

Zimbra 7 Diagram

La primera novedad de esta versión es el cambio de nombre: de Zimbra Collaboration Suite a VMware Zimbra Collaboration Server, con lo cual resalta el nuevo dueño del producto: VMware. Además de la versión Open Source y Network (dividida a su vez en Starter, Standard y Pro), VMware apuesta nuevamente por sus packs listos para usar:  Zimbra Appliance (versiones Basic y Standard), una configuración que aprovecha la infraestructura de virtualización de VMware.

Primero, las mejoras para usuarios finales

Éstas son alguna de las novedades generales disponibles en la versión Open Source de Zimbra 7 (y que a mi parecer son destacables):

  • Habilidad de recibir alertas de citas y tareas por correo electrónico: Estas alertas son enviadas a una dirección especificada por el usuario, en adición a la alerta clásica en modo de ventana emergente de versiones anteriores.
  • Envío programado de correos electrónicos. Se puede establecer una fecha y hora de salida. Mientras llega el momento de envío son almacenados en la carpeta de Borradores.
  • Búsqueda de personas: en la Lista General de Direcciones (o GAL), incluyendo por números de teléfono, localización de la oficina y foto del contacto.
  • Interpretación de invitaciones enviadas desde Outlook o Exchange. Microsoft usa el formato TNEF (archivos winmail.dat) para archivos adjuntos de diversos propósitos. Ahora Zimbra 7 puede interpretar invitaciones, actualizaciones, cancelaciones de eventos provenientes de cuentas que usan este formato.
  • Bloc de notas “absorbido” por Maletín. El Bloc de notas se utilizaba para almacenar archivos de texto enriquecido. El cambio tiene bastante lógica debido a que la opción Documentos del Maletín proporcionaba una implementación bastante similar.
  • Y para usuarios avanzados con conocimientos de control de versiones, ahora la sección Documentos soporta versionamiento y uso de check-in y check-out. Con ello será posible subir archivos a la plataforma y bloquear actualización de archivos compartidos. También será posible revertir archivos a versiones anteriores.

Las mejoras para administradores

La lista de mejoras y corrección de errores es bastante larga. Esta también es una versión resumida.

  • Soporte de certificados digitales por cada dominio. Sólo se puede implementar a través de proxy reverso en nginx con IP distintos asignados a cada dominio.
  • Ya es posible definir qué usuarios están autorizados a enviar mensajes a una lista de distribución.
  • Una cuenta de correo para el almacenamiento en cuarentena de mensajes que contienen virus. Estos mensajes estarán almacenados por siete días.
  • El Cliente Web de Zimbra ahora soporta autenticación a través de negociación SPNEGO e inicio de sesión usando Kerberos en un ambiente de Microsoft Active Directory.

Como en ocasiones anteriores, las características más relevantes para un Sysadmin siguen siendo parte de las versiones pagadas (Network), como generación de backups y restauración en tiempo real, clusterización y alta disponibilidad, delegación de administración a partir de roles específicos y “multi-tenancy”: una misma instancia de software atendiendo varias organizaciones cliente.

Las bajas en Zimbra 7 y 8

Lo que ha pasado desapercibido en los anuncios de lanzamiento de esta versión es el retiro de soporte y funcionalidades existentes en versiones anteriores, y que es recomendable revisar a detalle por tratarse de cambios que pueden afectar a la mayoría de instalaciones actuales de Zimbra.

  • A partir de esta versión pasan a estado obsoleto (sin soporte, pero aún los binarios seguirán disponibles) las versiones de Zimbra para distribuciones Linux de 32 bits, en específico Red Hat Enterprise Linux 4 y 5, SUSE Linux Enterprise Server 10, Ubuntu 8.04 LTS (todos ellos en sus versiones de 32 bits), así como Debian 5 y Fedora 11 (en sus versiones de 32 y 64 bits).
  • La versión avanzada del Cliente Web de Zimbra no soportará el uso de Internet Explorer 6.0. Sólo se podrá acceder desde ese navegador a la versión estándar.
  • Las funcionalidades de Hojas de Cálculo y Presentaciones que aparecieron con estado Beta han sido eliminadas de Zimbra. Así, ya no se podrán crear y editar documentos de este tipo desde el cliente web.
  • Finalmente, se ha anunciado que la próxima versión principal de Zimbra ya no incluirá la herramienta de Mensajería Instantánea. Ya en esta versión 7 se recomienda su deshabilitación y no se brindará soporte a esta funcionalidad.

En conclusión

Zimbra 7 responde a un esfuerzo orquestado por la nueva dirección de VMware sobre Zimbra (“la nube de colaboración“), centrándolo en mejoras de estabilidad y funcionalidades ya requeridas principalmente por sus usuarios administradores, pero que está priorizando aquellas herramientas ya estables y retirando apoyo a aquellas que tenían en estado de prueba (pero que a mi juicio sí eran interesantes para usuarios finales).

Más información

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

4 responses to “Zimbra 7: sumas y restas de la nueva versión”

  1. Noe quispe Marín says :

    Me parece muy buena tu aporte, justo estoy actualizando mi versión de zimbra de la 5 a la 7 de 64 bits en Centos 5.5

  2. Enrique says :

    Hola.

    Como puedo instalar un certificado para q se refleje en mis conexion por outlook en el puerto seguro?

    Como puedo forzar a mis usurios usar el puerto 443, cuando ingresen a http://mail.midominio.com??

    Gracias.

  3. Jose Ramos says :

    Para Enrique

    Tienes que editar el archivo httpd.conf, el cual se encuentra ubicado en /opt/zimbra/conf/httpd.conf
    modificando el parametro: DirectoryIndex, agregando: index.php.

    Luego debes crear una pagina index.php, cuyo contenido sea:

    esta pagina debe ir en: /opt/zimbra/httpd/htdocs

    saludos

  4. Victor says :

    Tengo un problema con zimbra open source queria saber como puedo configurar una cuenta de correo en iphone 4, ya que solo consegui configurarlo solo para recepcion y no envio.!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: