El perfil de un especialista en software libre en el mundo real

El mes pasado, a pedido del área de Gestión de Proyectos en Antartec, tuve que enviar una serie de datos acerca de las labores diarias que realizo como Especialista Open Source. Mientras recopilaba información se me vinieron estas preguntas a la mente: ¿cómo explicarle a la gente lo que hacemos en Antartec?, ¿qué debes buscar en un conocedor en tecnologías libres para la empresa?, ¿qué necesitas para llegar a ser uno?.

Trabajando en Antartec (2008)

En líneas generales, un especialista en software libre se dedica a investigar, implantar y elaborar documentación funcional y técnica relacionada a tecnologías (generalmente tecnologías colaborativas de nivel empresarial) basadas en software libre y abierto, así como sugerir y elaborar mejoras o correcciones acorde a las necesidades de una o varias organizaciones.

Lo anterior no quita que la persona tenga una labor en particular a la cual se dedique, o un área que más domine, por ejemplo:

  • Administración de sistemas informáticos que operan en plataformas Linux.
  • Investigación de herramientas libres con propósitos y funcionalidades específicas.
  • Desarrollo de complementos e integraciones entre herramientas libres.
  • Realización de pruebas, implantaciones y configuración de soluciones de software accesible vía web.
  • Elaboración de documentación funcional relacionada a tecnologías colaborativas de nivel empresarial.
  • Capacitación a administradores y usuarios de las soluciones implantadas.
  • Asesoría a clientes respecto a consultas sobre el funcionamiento de las soluciones implantadas.
  • Atención en primera instancia incidentes de soporte reportados por usuarios.

Como notarán en la lista anterior, hay una variedad de temas que puede ver un especialista en la materia. Sin embargo, ¿cómo encontramos una persona que pueda cumplir algunas de las labores descritas?. Éstos son algunas de las consideraciones que puedes tener en mente:

  • Egresado de Ingeniería Informática, Computación, Sistemas o carreras afines: este punto se debe a que el perfil desarrollado por una persona con estudios superiores le permite contar con un enfoque más amplio, donde pueda sopesar criterios técnicos con consideraciones del entorno donde se usarán las herramientas informáticas.
  • Experiencia en el uso de Linux (distribuciones derivadas de RedHat y Debian): ¿Porqué esas dos distribuciones en particular? Muy simple: ambas distribuciones (y sus derivados) son las más populares y extendidas a nivel mundial, por lo que resulta más probable encontrar personas que las hayan usado.
  • Conocimientos de una o varias herramientas libres a nivel de usuario: sistemas de gestión de contenido web (CMS), aulas virtuales, sistemas de colaboración (Groupware), o sistemas de seguimiento de incidentes de software (bug trackers). No quiere decir que conozca todas las categorías, pero sí que haya trabajado con al menos una.
  • Conocimientos de uno o varios lenguajes de programación para desarrollo web: PHP, Python, Ruby, Java. El valor agregado de una solución hecha a partir de componentes de software libre se encuentra en el nivel de adaptación y personalización de las herramientas, para lo cual se requiere conocimientos de programación.
  • Conocimientos de uno o varios sistemas administradores de bases de datos como MySQL o PostgreSQL: Dado los puntos anteriores, si una persona cumple los anteriores requisitos probablemente ya cumple con éste también.
  • Experiencia en desarrollo y/o configuración de aplicaciones web (basadas en las herramientas o lenguajes mencionados anteriormente): Esta experiencia se convierte en una condición deseable si se busca un practicante. Es un requisito obligatorio si se busca un trabajador a tiempo completo.
  • Capacidad de síntesis y buena redacción: Probablemente esto resulte discutible debido a que no tiene nada que ver con conocimientos informáticos, pero resulta vital para labores que involucran trato directo con clientes, como las labores de análisis, capacitación, soporte y documentación.

Anuncio: En los últimos días Antartec hizo pública su nuevo sitio web, esta vez construido en Liferay, y en el cual hemos dado un mayor énfasis en proveer contenidos  que resuman nuestra visión de los servicios y soluciones apoyados en tecnologías libres. Más información en www.antartec.com.

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 responses to “El perfil de un especialista en software libre en el mundo real”

  1. Eduardo says :

    El punto de la # Elaboración de documentación funcional relacionada a tecnologías colaborativas de nivel empresarial. me parece muy importante no solo para incrementar el conocimiento interno sino también para apoyar a la comunidad y difundir su uso.

  2. Eduardo Florian says :

    Excelente post. ya me dio una clara idea de como ejercer mi profesión según este perfil ^^

  3. Katty says :

    hola mucho gusto felicitaciones por lo q hace, pero tengo muchas dudas una de ellas mensajeria instantanea podria facilitarme documentos acerca de servidor de presencia y como adaptarlo a cambios en el caso de openfire. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: