DokuWiki: Sin excusas para documentar

Hace algún tiempo atrás había tenido la intención de escribir acerca de aquellas herramientas que hacen posible la existencia de sitios colaborativos en Internet, y que hacen posible la existencia de Wikipedia, sus proyectos derivados y variantes.

Pero, ¿qué es una wiki?

Captura de pantalla de DokuWiki

-¿Qué es?
-Es la wiki de Michael. ¡Sobrevivió a la explosión!
-¡¿La qué?!
-¡La base de datos de Michael! Hay una gran parte de ella, quizá toda. Quiero decir, tenemos esquemas base, información de investigación médica, lista de planetas. ¿Sabes lo que esto significa?

Traducción de la transcripción del episodio “Search and Rescue” (Stargate Atlantis).

En términos simples, una wiki es un sitio web que facilita la creación y edición de un número ilimitado de páginas web. Esto se consigue a través de un editor sencillo para las páginas o requieren hacer uso de una sintaxis especial para dar formato al texto.

Hay dos características fundamentales en todo wiki: la posibilidad de enlazar contenido ya registrado en la wiki desde cualquier página de manera sencilla, lo cual permite “navegar” entre páginas; y el registro de todas las modificaciones realizadas en una página desde su momento de creación, a través de revisiones, lo que permite comparar dos versiones de una página o revertir la versión actual de una página a una versión pasada.

No existen reglas para organizar una wiki: de hecho, aunque en principio fueron empleados en sitios web de comunidades totalmente abiertas, se pueden usar para tomar notas personales, almacenar información en Intranets de organizaciones o constituir sistemas de gestión de contenido que no necesariamente deben estar abiertas al público en general.

DokuWiki

DokuWiki es un sistema de wiki simple de usar, principalmente dirigido a crear documentación de cualquier tipo. Fue diseñado para equipos de desarrollo, grupos de trabajo y organizaciones pequeñas o medianas.

Las posibilidades de DokuWiki

  • Características básicas: DokuWiki soporta las funcionalidades básicas de cualquier wiki: una sintaxis sencilla, revisiones de páginas ilimitada, inclusión de contenido multimedia y organización de contenidos en torno a espacios de nombres.
  • Alta usabilidad: Cuando se navega en una instalación de DokuWiki se cuenta con un Breadcrumb, el cual muestra el trazo de las últimas páginas visitadas en la wiki. También se puede incluir una barra de herramientas que registra la sintaxis de acuerdo al formato que se le quiere dar al texto.
  • Control de acceso: Se pueden bloquear páginas para que sean de tipo sólo lectura y se cuenta la funcionalidad de listas de control de acceso, con lo cual se pueden asignar los permisos de edición que cuentan los usuarios en áreas específicas.
  • Búsqueda: cada wiki incluye un buscador rápido basado en los textos ingresados en la wiki.
  • Fácilmente integrable: Una ventaja de DokuWiki es que, a diferencia de otras herramientas, no requiere una base de datos para almacenar su contenido: sólo bastan archivos de texto. Por defecto puede integrarse con sistemas de autenticación externos: Active Directory, LDAP, MySQL, PostgreSQL y archivos planos, entre otros.

Porqué elegimos DokuWiki

En Antartec tuvimos experiencia probando varios sistemas de wiki: MediaWiki, TWiki y DekiWiki (ahora MindTouch Core). Finalmente elegimos utilizar DokuWiki por sus ventajas en cuanto a facilidad de instalación, libertad de organización de espacios y sencillez de uso.

Actualmente contamos con una instalación principal, la cual se ha constituido como repositorio de conocimiento de directivas y procesos, gestión de proyectos, documentación de herramientas y soluciones tecnológicas investigadas o implementadas. Existe una segunda instancia que está siendo empleada para un proyecto en particular debido a que requiere la interacción de personal interno y externo a la empresa, así como la documentación de gran cantidad de información.

Posibilidades adicionales

Otras posibilidades que cuenta Doku Wiki son el soporte de internacionalización (la cual ya puede apreciarse en el sitio web oficial de la herramienta) y la posibilidad de extender sus funcionalidades, como por ejemplo integrarse con Mantis, un sistema de registro y seguimiento de incidencias.

Es justamente su definición como proyecto de software libre que hace posible contar con una gran cantidad de extensiones ya desarrolladas para esta herramienta (alrededor de 650 a la fecha de redacción), así como de diseños personalizados a través de plantillas.

Más información

Anuncios

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: