FESOLI 2009: Resumen de Conferencias Magistrales

El pasado 14 de noviembre se realizó la tercera edición del Festival de Software Libre, FESOLI 2009, con el tema “Software Libre en la Empresa y el Estado en el marco de la crisis mundial. Casos de éxito”. El evento, organizado por la Comunidad de Software Libre Garcilasina (COSOLIG), ofreció al público asistente ponencias de expertos nacionales e internacionales, talleres y presentaciones. En horas de la tarde se realizaron tres conferencias magistrales de invitados extranjeros. A continuación el resumen de sus presentaciones.

FESOLI - Marcelo Tossati - KVM

FESOLI - Marcelo Tossati - KVM

La primera conferencia, de caracter técnico y en idioma inglés, fue iniciada por Marcelo Tossati, mantenedor de la rama 2.4 de Linux y representante brasileño de Red Hat. La charla, denominada KVM: Kernel Virtual Machine, abordó los principios de la virtualización, las características de las primeras soluciones de virtualización: VMWare (propietaria) y Xen (de código abierto), un repaso por el emulador QEMU; tras lo cual se enfocó en KVM.

Kernel Virtual Machine es una solución para virtualización desarrollada sobre el núcleo del sistema operativo Linux y que hace uso de sus ventajas tecnológicas para brindar características avanzadas como migración de usuarios, gestión de dispositivos, uso optimizado de memoria y virtualización certificada para entornos Windows.

FESOLI - Corinto Meffe - Brasil Software Libre

FESOLI - Corinto Meffe - Brasil Software Libre

El segundo conferencista, Corinto Meffe, es representante del Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão del gobierno brasileño. Su presentación, Experiencias Brasileña con Software Libre, comenzó con algunas reflexiones sobre las fases de implementación de software libre, la importancia del gobierno como gran contratante de software y cómo la migración a software libre representa más que reemplazar computadoras con nuevos programas.

La experiencia brasileña se inicia en 2003, con un escenario inicial plagado de vacíos en cuanto a entrenamiento, documentación, marco normativo y licenciamiento. Para contrarrestar este escenario se tomaron acciones concretas, la más resaltante de ellas fue la publicación de la Guia Livre – Referência de Migração para Software livre do Governo Federal, un esfuerzo resultado de la colaboración con las comunidades e inspirado en una iniciativa europea similar.

FESOLI - John Hall - Money with Free Software

FESOLI - John Hall - Making and Saving Money with Free Software

El cierre de las conferencias magistrales vino con John Hall, Presidente y Director Ejecutivo de Linux International, quien dividió su presentación en dos partes. En la primera, Making and Saving Money with Free Software, hizo un repaso a la producción de software libre y manufacturado, comparó la importancia del costo total del propiedad (TCO) versus el valor de las herramientas de software y el aprecio que las personas dan a los servicios sobre los productos.

El software libre, en palabras del expositor, ofrece herramientas para todos los roles que un profesional de tecnologías de información puede desempeñar, desde programadores y administradores de sistemas hasta consultores e integradores. Los profesionales con dominio de herramientas de software libre pueden brindar servicios especializados que requieran alto entrenamiento y un servicio cualificado. Para comenzar se necesita conocer el mercado, descubrir el valor agregado a proporcionar, un plan real de negocio (incluyendo marketing, finanzas y estrategia de salida) y el respaldo de una certificación como LPI (Linux Professional Institute).

En una segunda parte, John Hall habló del proyecto Projeto Cauã, un esfuerzo que tiene por objeto el desarrollo de equipos de cómputo a manera de terminales ligeros que reduzcan el consumo de electricidad, con un mayor tiempo de vida y una mejor experiencia para el usuario. El proyecto espera generar 4.5 millones de empleos en alta tecnología en Latinoamérica sin hacer uso de fondos gubernamentales.

Cada una de las conferencias magistrales concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, tras la cual cada expositor recibió un presente por parte de los organizadores.

Más información

Anuncios

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: