Software libre y código abierto en entornos empresariales y la enseñanza de la informática

La semana pasada participé en Infosoft 2009, evento realizado en el auditorio de Ingeniería de la PUCP y que en su décima edición incluyó una feria de proyectos de estudiantes y egresados de Ingeniería Informática, además de una serie de conferencias magistrales sobre diversas áreas de la computación.

Acerca de la presentación

Mi ponencia fue acerca del panorama del Software libre y código abierto en entornos empresariales y la enseñanza de la informática, y se realizó el día jueves 27 de agosto entre las 18:30 y 19:30 horas.

Las tecnologías de software libre y código abierto han pasado de ser una iniciativa de un grupo de hackers en centros de investigación a formar parte de soluciones innovadoras que ya son tomadas en cuenta en la industria a nivel global. Esta charla exploró los principios, alcances e implicancias de dichas tecnologías en el mundo actual y hace hincapié en la importancia de contar con profesionales conocedores de sus posibilidades.

FOSS en la empresa

En una primera parte se presentaron las diferencias entre software libre y código abierto, haciéndose hincapié en el hecho de que el software libre puede considerarse un modelo de desarrollo de software, mientras que el código abierto es un modelo de negocio con comunidades, empresas patrocinadoras, clientes, socios, entre otros actores. Ambos modelos, a pesar de sus diferencias, son empleados en el mismo contexto de Free and Open Source Software (FOSS).

Luego se mostró el estado actual del software libre a nivel global, para lo cual se presentaron los datos de tres informes:

  • Open Source Index: elaborado por el Georgia Institute of Technology para Red Hat. Examina la adopción del código abierto en el gobierno, la industria y la comunidad de setenta y cinco países.
  • Open source paves the way for the next generation of enterprise IT: elaborado por Forrester Research a partir de una investigación en varios países de Europa. Efectúa observaciones acerca del código abierto en la industria del software y la industria en general.
  • 2009 Future of Open Source: elaborado por North Bridge Venture Partners y presentado en Infoworld Open Source Business Conference 2009. Examina las expectativas, factores de impulso y barreras de aceptación del código abierto.

Tras presentar los datos que exploraban la adopción del software de código abierto, se presentaron algunas herramientas de software de nivel empresarial, mostrándose alternativas propietarias y sus contrapartes en código abierto. Se mencionaron bases de datos, herramientas de colaboración, gestores de contenidos empresariales, ERPs, sistemas de administración de relaciones con clientes y herramientas de inteligencia de negocios.

Seguidamente se volvió la vista hacia Perú, presentándose una vez más los datos del Open Source Index, una relación de empresas que utilizan software de código abierto (obtenida a partir de los reportajes realizados por el equipo de PC World Perú entre noviembre de 2008 y agosto de 2009) y algunas empresas que brindan servicios de implementación, soporte y capacitación en nuestro país.

Volcando la vista hacia la especialidad, se mencionó la poca o nula mención de herramientas FOSS durante los estudios universitarios en nuestro país, lo que determina que no se pueda cubrir la demanda actual de personal capacitado en estas tecnologías. Se mencionaron algunos mitos erróneos y seguidamente se abordaron algunas Herramientas Open Source de apoyo al desarrollo de software.

A manera de cierre, se presentó el Wiki Cursos Libres, donde se intenta documentar las experiencias de uso de herramientas de software libre y código abierto en Ingeniería Informática de la PUCP.

La presentación, en formato PDF, se encuentra disponible en Panorama del software libre y código abierto en entornos empresariales y la enseñanza de la informática.

Algunas notas personales

Como comenté al iniciar la charla, el objetivo de la misma no era tratar de convencer al público de que las tecnologías de software libre y abierto son la solución a todos los problemas, sino dar a conocer que existen alternativas libres no sólo para labores propias de informáticos, y que estas alternativas son empleadas para dar valor a organizaciones empresariales a nivel mundial. Ese ha sido mi enfoque personal en este tema: mostrar que existen opciones que pueden evaluarse de acuerdo a necesidades del escenario en cuestión.

Software libre y código abierto en entornos empresariales y la enseñanza de la informática

De los informes que revisé para dar forma a la presentación me sorprendió la sección del Open Source Index referente a Perú, en donde se menciona que la calificación obtenida por nuestro país en la sección Gobierno (más alta que Comunidad e Industria) es debida a una iniciativa legislativa que data de 2001 y que dió visibilidad al software libre como un instrumento para abordar directamente las limitaciones del Estado y su relación con los mercados globales.

Sobre los contenidos que mostré durante la presentación, buena parte de ellos estuvieron basados en experiencia académica y laboral usando herramientas de software libre y abierto, algunas de las cuales fueron mencionadas en artículos previos en TuxPUC y El Mundo es Open Source.

Al concluir mi participación en Infosoft recibí muchas preguntas por parte del público, las cuales giraron entre las diferencias entre software libre y código abierto, la compatibilidad entre herramientas libres y propietarias, y la factibilidad de efectuar migraciones.

En suma, fue una interesante experiencia y una buena oportunidad para investigar y compartir aquellos recursos que brinda el software libre y código abierto.

Actualización: Una versión más actualizada de esta ponencia se encuentra en SlideShare:
Software libre y código abierto en entornos empresariales y la enseñanza de la informática

Anuncios

Etiquetas:

Trackbacks / Pingbacks

  1. KICKBILL » Blog Archive » NNL 02.05.09 - 1 de septiembre de 2009
  2. Antartec presente en Infosoft 2009 | Noticias Antartec - 4 de septiembre de 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: