SugarCRM: herramienta para la gestión integral de relaciones con clientes

En este artículo se brindará una introducción a SugarCRM, una aplicación Open Source para la gestión integral de relaciones con clientes (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés).

Pantallazo SugarCRM

Pantallazo SugarCRM

Una breve introducción a CRM

La gestión de relaciones con los clientes (CRM) es una serie de procesos de negocio basados en el uso de tecnologías y que hacen posible crear interacciones más consistentes y beneficiosas con los clientes de una empresa.

Una aplicación de CRM busca ordenar y centralizar toda la información relativa a los clientes, desde la primera referencia al mismo (antes incluso del primer contacto, correo o llamada) hasta la postventa y medición de la satisfacción del cliente, con el fin de promover hacer negocios con el mismo cliente de manera reiterativa.

¿Qué es SugarCRM?

SugarCRM permite a las organizaciones organizar, registrar y mantener información de todos los aspectos en sus relaciones con los clientes. Provee gestión integral de información corporativa en cuentas de clientes y contactos, referencias de contactos y oportunidades, además de actividades como llamadas, reuniones y tareas asignadas. El sistema combina a la perfección toda la funcionalidad requerida para administrar información en varios aspectos de una empresa en una interfaz intuitiva y amigable al usuario.

Adicionalmente, SugarCRM proporciona información para la gestión en la forma de gráficos e informes para seguimiento de las ventas, las fuentes de referencias más exitosas, y los resultados de las referencias mes a mes.

Los beneficios del uso de SugarCRM en Antartec

Antartec está utilizando SugarCRM desde hace algunos meses. La adopción de esta herramienta implicó un cambio en la forma cómo se efectuaba la interacción con los clientes. La estandarización y automatización de las relaciones con los clientes, producto de la aplicación de los principios de CRM a través del uso de SugarCRM ha derivado en beneficios importantes.

En primer lugar, se ha conseguido la automatización de la fuerza de ventas. SugarCRM ha permitido que nuestros representantes de ventas puedan registrar y compartir contactos y oportunidades, manejar y sugerir ventas adicionales en cuentas existentes y monitorear el desempeño.

En segundo lugar, ahora contamos con una gestión integral de oportunidades. Nuestro equipo está en capacidad de cerrar contratos rápidamente mediante el intercambio de información consistente de ventas, el seguimiento de los progresos efectuados y el registro de las interacciones relacionadas con los acuerdos logrados.

A manera de conclusión

Una aplicación de CRM busca ordenar y centralizar toda la información relativa a los clientes, desde la primera referencia al mismo (antes incluso del primer contacto, correo o llamada) hasta la postventa y medición de la satisfacción del cliente, con el fin de promover hacer negocios con el mismo cliente de manera reiterativa.

SugarCRM es una herramienta que hace posible aplicar los principios de CRM de manera efectiva, ordenada e innovadora, lo cual la convierte en una interesante opción para toda empresa, y Antartec cuenta con la experiencia para efectuar despliegues de esta solución de software.

Referencias

SugarCRM

Actualización: SugarCRM ha sido premiado como 2008 Product of the Year award por la revista Customer Interaction Solutions Magazine. Representando lo mejor de la industria, los productos merecedores de este premio han demostrado un compromiso con la calidad y el desarrollo de la industria de los centros de atención al cliente y la industria de la gestión de relaciones con clientes. Más información en Technology Marketing Corporation.

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11 responses to “SugarCRM: herramienta para la gestión integral de relaciones con clientes”

  1. oscarx says :

    Excelente iniciativa, los felicito!!

    Ahora estoy revisando cada uno de los feed.

    …..no paren!!

    desde Chile seguire cada una las noticias sobre el open source.

    Saludos

  2. m&T says :

    que bueno trabajar con esta herramienta

  3. Victor says :

    Hola Juan,
    excelente post.
    yo sigo leyendo e informandome sobre sugarCRM, estoy preparando una implementaciòn en la universidad donde trabajo ( a modo de propuesta) mi problema esta en el flujo.
    Estoy usando los modulos:
    Leads : postulantes
    Cuentas: Carreras Universitarias
    Contactos: Alumnos Matriculados
    Cree un modulo de Colegios para asociar los colegios de origen de cada postulante.
    Y creo oportunidades por cada alumno interesado.
    Que te parece?, Alguna idea?

    • José del Castillo Salazar says :

      Hola Victor,

      Me parece bien el flujo que estas siguiendo. Podría darte algunos consejos adicionales:
      -Algo muy útil de SugarCRM es que te permite hacer un seguimiento especial del público objetivo de las campañas,
      aprovecha esto para medir el interés que los postulantes puedan tener: identificando quienes abrieron el correo, quienes lo borraron, etc.
      Y según esto que se generen las oportunidades de venta con estados definidos con los usuarios.

      -Otro tema muy importante es que te asegures que la organización utilice la configuración de correo IMAP, ya que algunas utilizan POP (sin copia en el servidor) y esto
      no permite explotar la funcionalidad del SugarCRM para asociar correos a leads, contactos y cuentas.

      Espero haberte ayudado.

  4. Victor says :

    Gracias Jose, tomare encuenta tus concejos.
    Pero me queda una duda del uso del correo en las campañas.
    Ya que los datos que tengo de leads son escolares de ultimo año de los cuales recolectamos sus correos en los mismos colegios en un excel y los importo al crm.
    Si sealizo una campaña con estos nuevos leads estos mails no caeran en la bandeja de spam del lead?
    Y mi correo no podra ser denunciado por envio de spam?

  5. SugarCRM says :

    Tu correo podrá ser denuncuado siempre por spam ya que depende del receptor la denuncia, no tiene que ver con la construcción de campañas

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