The CEO Guide to Open-Source Software

Business Week, la revista empresarial especializada en corporaciones y grandes empresas, ha publicado en su sitio web “The CEO Guide to Open-Source Software”, un reportaje completo acerca de las cómo el software libre puede representar opciones reales de ahorro en gastos de tecnologías frente a la recesión económica global.

Como parte del reportaje, se hace un recuento de aquellas soluciones en software libre y abierto consideradas de nivel empresarial y que constituyen alternativas reales a los sistemas licenciados por Microsoft, Oracle o SAP.

El listado considera 11 opciones reales:

Linux Operating System
Alternativa a: Microsoft Windows
En las empresas, el sistema operativo Linux es más popular en servidores que en PCs. A septiembre de 2008, una encuesta de la consultora Gartner entre 274 empresas globales encontró que el 54% de los encuestados usaba Linux para software de servidores, comparado al 39% en escritorios.

Apache Web server
Alternativa a: Microsoft IIS
Por casi una década, Apache ha sido el lider en cuota de mercado para el software utilizado en servidores que ejecutan sitios web. Mientras que su cuota del mercado ha decaído en los últimos años mientras nuevos productos ingresaron al mercado, Apache aún tiene el 50.34% del mercado global, que comparte con Microsoft, quien tenía el 34.49% en noviembre de 2008, de acuerdo a la compañía de servicios de Internet Netcraft, que efectúa seguimiento al mercado de software de servidores web.

MySQL Database Management System
Alternativa a: Oracle Database o Microsoft SQL Server
Más de 100 millones de copias de MySQL han sido descargadas, mientras que alrededor de 50 000 son descargadas cada día. El CEO de Sun Microsystems, Jonathan Scwhartz dijo en enero que su empresa había adquirido MySQL por cerca de 1 000 millones de dólares.

Firefox Web Browser
Alternativa a: Microsoft Internet Explorer
Firefox está ganando respecto al navegador de Microsoft, Internet Explorer. La cuota mundial del mercado para Firefox alcanzó 20% por primera vez en octubre, de acuerdo a Net Applications, un servicio que efectúa seguimiento al uso de navegadores a partir de sitios web de todo el mundo.
Firefox is gaining on Microsoft’s Internet Explorer browser. The worldwide market share for Firefox topped 20% for the first time in October, according to Net Applications, a service that tracks browser usage from Web sites all over the world.

Xen virtualization software
Alternativa a: VMware (VMW)
El software de virtualización de servidores ayuda a las empresas a consolidar sus servidores y ahorra en la cantidad de hardware necesaria en sus data centers. El líder en virtualización es VMWare, quien vendió acciones al público por primera vez en 2007 y ahora es dirigida por Paul Maritz, un veterano de Microsoft. El éxito de VMWare ayudó a XenSource, que vende características que trabaja con la plataforma Xen de código abierto y fue adquirida por Citrix en agosto de 2007 por quinientos millones de dólares.

Pentaho business intelligence software
Alternativa a: Business Objects (SAP) o Cognos (IBM)
El software de inteligencia de negocios ayuda a las empresas a hacer mejor uso de sus datos almacenados en varias bases de datos. En 2007, el mercado mundial de inteligencia de negocios superaba los 5.1 billones, de los cuales Business Objects tenía la mayor parte con 18.2% de acuerdo a la firma de consultoría Gartner.

OpenOffice productivity software
Alternativa a: Microsoft Office
Después de un muestreo de más de 2 000 equipos alrededor del mundo, The Open Source Census encontró que OpenOffice residía en el 28% de las computadoras empresariales versus el 73% en computadoras personales. The Open Source Census comenzó en abril por el popular proveedor de servicios de código abierto OpenLogic para cuantificar cuánto software de código abierto ha sido descargado por empresas.

Drupal o Alfresco
Alternativa a: Documentum or Windows SharePoint Services
Los sistemas de código abierto de gestión de contenidos para la web ayudan a las empresas a crear y administrar documentos e imágenes para sitios web. En un reporte de mayo de 2008, Forrester Research reconoció a Drupal, inicialmente desarrollado por Dries Buytaert, y Alfresco como las dos soluciones líderes de código abierto para empresas.

SugarCRM
Alternativa a: Salesforce.com
La administración de relaciones con el cliente (CRM por sus siglas en inglés) ayuda a las empresas a gestionar el contacto con sus clientes. Cerca de medio millón de personas utiliza las versiones libres y comerciales (con características adicionales y servicios de soporte) de SugarCRM, de acuerdo a John Roberts, CEO de SugarCRM.

Asterisk
Alternativa a: Avaya IP Office 500
Un commutador de telefonía corporativa (más conocido como Private Branch Exchange, PBX) es el equipo que hace posible llamar a la extensión de un colega usando cuatro o cinco dígitos, dirige llamadas telefónicas en la empresa y conecta a toda una corporación a una red de telefonía. Un número de empresas, incluyendo Digium y Fonality ofrecen commutadores de telefonía de bajo costo para negocios y que han sido construidos con el software de código abierto Asterisk, inicialmente desarrollado por Mark Spencer.

Antartec, como consultora de soluciones Open Source para negocios, hace uso intensivo de casi la totalidad de los productos, algunos de los cuales ya han sido descritos en este blog, como ocurrió con Alfresco y Asterisk.

Más información:

Business Week
Cost-Conscious Companies Turn to Open-Source Software
Enterprise Open Source Software Alternatives (Slideshow)

Antartec Blogs
Antartec es Open Source, Parte 3: Alfresco
Antartec es Open Source, Parte 2: Asterisk

Antartec
Consultoría Open Source
Soporte Open Source
Tecnologías Open Source

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: