Antartec es Open Source, Parte 2: Asterisk

Continuando con la serie Antartec es Open Source, en esta ocasión se presentará Asterisk, una solución de voz sobre IP que, al igual que Zimbra, forma parte de nuestro esquema de comunicaciones unificadas.

Qué es Asterisk

Asterisk hace las veces de una central telefónica y se encarga de manejar las llamadas internas (entre anexos) y externas (llamadas entrantes y salientes). Se puede conectar con un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) o bien a una RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) o a una red analógica.

Visión General

Asterisk constituye hoy en día una implementación en software de una central telefónica que proporciona todas las funcionalidades de una central PBX e incorpora características adicionales. Hace posible la comunicación de voz sobre IP a través de cuatro protocolos y cuenta con interoperatividad con casi todos los equipos telefónicos analógicos, digitales e IP basados en estándares reconocidos en la industria.

Asterisk provee servicios de correo de voz con directorio, videoconferencias, respuestas interactivas de voz y llamadas en espera. Tiene soporte para llamadas tripartitas, servicios de identificación de llamadas, y una serie de protocolos de comunicación telefónica sobre IP.

Para interconexión con equipos digitales y analógicos, Asterisk soporta una diversidad de dispositivos de hardware, incluyendo las tarjetas fabricadas por Digium (la empresa que dirige el desarrollo de Asterisk), Sangoma, Rhino, Openvox, X100, etc. También puede usarse con uno o más proveedores de VoIP para llamadas entrantes y salientes internacionales.

El uso de Asterisk en Antartec

Asterisk fue uno de los primeros productos investigados por el equipo de trabajo de Antartec. Es utilizado como parte de la infraestructura de operaciones desde hace más de un año y medio, y ha sobrevivido exitosamente al cambio de proveedor de telefonía fija.

Con la implantación de Asterisk en Antartec, se consiguieron las siguientes mejoras palpables:

Diagrama de implantación de Asterisk en Antartec

  • Implementación de sistemas de anexos: Se ha establecido una red de anexos internos de todos los tipos (IP y analógicos), con los cuales se pueden agilizar las comunicaciones entre ellos y con el exterior.
  • Administración de servicios de telefonía: como establecimiento de llamadas, rutas o direccionamiento de las comunicaciones; así como la conexión utilizando líneas analógicas, IP o primarios. Asterisk proporciona conectividad en tiempo real a redes telefónicas (PSTN) y de VoIP.
  • Implementación de funcionalidades de una PBX tradicional y otras funciones avanzadas: como respuestas interactivas de voz (IVR), llamada en espera, identificador de llamadas, definición de dial plan (plan de marcado telefónico que permite direccionar las llamadas salientes entre varios proveedores de telefonía fija y celular); entre otras funcionalidades que en centrales tradicionales están asociadas a inversiones adicionales.
  • Quizá la innovación más importante fue la unificación del sistema de llamadas para el Soporte de Aplicaciones 24/7 que ofrece Antartec. Se diseñó una solución que permite interconectar el servidor Asterisk con una tarjeta Licea y un chip de telefonía celular, con la cual se consigue redirigir las llamadas de soporte hacia una Red Privada celular hacia los responsables del servicio de soporte 24/7 cuando no se encuentran en las instalaciones de Antartec.

A manera de conclusión

Con Asterisk es posible contar con una solución de gestión de comunicaciones telefónicas que integra los servicios de establecimiento y direccionamiento de llamadas. En Antartec se ha conseguido la agilización de las comunicaciones al interior de sus instalaciones y la interconexión con el exterior utilizando proveedores de telefonía tradicional y celular. Ello no solo ha agilizado las comunicaciones del equipo de trabajo, sino la comunicación con clientes y proveedores de Antartec.

Una nota acerca de softphones

Los softphones son programas que permiten simular un equipo telefónico en una computadora, reutilizando los audífonos y el micrófono de una PC para mantener una comunicación telefónica sin un equipo adicional. Existe una variedad de ofertas respecto a ellos. Sin embargo, a partir de nuestras pruebas con diversos softphones, no se han conseguido resultados óptimos de funcionamiento que nos permitan recomendarlos como soluciones para anexos telefónicos. En su lugar, recomendamos que se utilicen equipos de telefonía analógicos o digitales.

Más información

Antartec
Fortalezas Tecnológicas

Asterisk
Asterisk: The Open Source PBX & Telephony Platform

Actualización

En la última edición de la revista PC World (Año 17, Número 22, del 15 de noviembre de 2008) uno de los artículos principales aborda el uso de tecnologías de voz sobre IP en PYMES. La nota, titulada “VoIP al alcance: Servicios de telefonía a bajo costo” (páginas 62-65) ofrece una revisión sobre la tecnología de comunicación a nivel mundial en Internet, y contiene varias menciones acerca de Asterisk como solución de central telefónica.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. The CEO Guide to Open-Source Software - 12 de diciembre de 2008
  2. 18 empresas peruanas que usan software libre | El Mundo es Open Source - 16 de abril de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: