Antartec es Open Source, Parte 1: Zimbra Collaboration Suite

Hoy se da inicio a una serie de artículos sobre el uso de herramientas de software libre y abierto en Antartec. A través de estos artículos buscamos plasmar las experiencias reales de implementación y uso de software libre como parte de las labores cotidianas de Antartec como consultora especializada en soluciones y tecnologías Open Source.

Qué es Zimbra Collaboration Suite

Zimbra es una plataforma  de soporte al trabajo colaborativo de nivel empresarial basada en software libre, que ofrece servicios integrados de mensajería y colaboración. Zimbra utiliza las infraestructuras de comunicaciones disponibles hoy en día y provee acceso a correo electrónico, calendario, libreta de direcciones y mensajería a través de una interfaz unificada accesible vía Web.

Pantallazo Zimbra Web Client

Visión General

Un sistema informático colaborativo es una plataforma de software diseñada para ayudar a equipos de personas en una organización, ubicados en distintos lugares y que trabajan en forma simultánea, a alcanzar metas comunes. Los sistemas que encajan en esta definición son los que proveen juegos de funcionalidades como correo electrónico, calendarios, mensajería instantánea (chats), foros, documentos compartidos, etcétera.

Zimbra Collaboration Suite nace como un servidor y cliente Open Source de mensajería y colaboración, diseñado para cambiar drásticamente la forma en que las personas hacen uso del correo electrónico, facilitando la interacción de usuarios finales y administradores de sistemas.

ZCS es resultado de la contribución de trabajadores de Zimbra Inc., programadores de código abierto y usuarios alrededor del mundo, y ofrece integración con herramientas populares y dispositivos móviles con acceso a Internet. También permite reutilizar infraestructuras de sistemas ya existentes al interior de una empresa.

El uso de Zimbra Collaboration Suite en Antartec

Antartec hace uso de Zimbra como plataforma colaborativa de comunicaciones electrónicas desde hace algunos meses atrás. Antes de la sustitución del sistema previo de sólo correo electrónico se hicieron pruebas de uso de la plataforma y de la migración de los correos electrónicos del anterior sistema a Zimbra Collaboration Suite.

Pantallazo de Consola de Administración de Zimbra

Tras la implantación de Zimbra en Antartec, se han conseguido las siguientes mejoras:

  • Incorporación de sistemas de calendario y libreta de direcciones: Ahora, cada usuario cuenta con una agenda de eventos, y puede crear nuevas agendas, las cuales puede compartir con otros usuarios vía Web o vía programas de escritorio. Además, la Lista Global de Direcciones (GAL) facilita localizar la persona a la cual desea enviar un mensaje.
  • Incorporación de mensajería instantánea: Para las comunicaciones en tiempo real relacionadas con asuntos de la empresa se hace uso de la mensajería interna, en lugar de depender de sistemas externos de mensajería o de efectuar llamadas telefónicas, las cuales anteriormente representaban un gasto significativo de operaciones.
  • Compatibilidad a nivel de aplicaciones de escritorio: Además de contar con una interfaz web, Zimbra soporta clientes de correo ya empleados en contextos empresariales como Mozilla Thunderbird, en cuyo caso se ha conseguido configurarlo de manera que bajo una misma aplicación se disponga de mensajería instantánea, agenda de contactos y calendario de ZCS. Así, se brinda acceso unificado a las funcionalidades de Zimbra.
  • Acceso a través de dispositivos móviles con acceso a Internet: En este caso en Antartec se hace uso de celulares con acceso a la red GPRS y dispositivos Blackberry. En el último caso mencionado, se hace uso de la integración con Funambol para conseguir sincronizar las aplicaciones propias del dispositivo con las funcionalidades que ofrece Zimbra.

A manera de conclusión

Con Zimbra es posible integrar las comunicaciones electrónicas de toda una organización, enfatizando la compatibilidad con la diversidad de sistemas operativos y de aplicaciones cliente de correo electrónico. En Antartec se ha realizado una implantación exitosa de Zimbra Collaboration Suite, la cual ha derivado en mejoras significativas en cuanto a comunicaciones unificadas.

Una nota acerca de la herramienta de Documentos de Zimbra

Además de las funciones anteriormente presentadas de Zimbra, existe una más denominada Documentos, diseñada para permitir almacenar y compartir archivos entre usuarios de una instalación de Zimbra. Esta herramienta fue probada por el equipo de Antartec, pero su gestión de documentos es muy limitada, por lo cual se recomienda utilizar una herramienta de gestión completa de documentos, como Alfresco ECM.

Más información

Antartec

Introducción a Zimbra
Contáctenos

TuxPUC

Zimbra: herramientas de comunicaciones para trabajo colaborativo en la empresa
(exposición en Linux Week 2008, incluye material de presentación y video de la ponencia)

Zimbra Inc.
Zimbra Messaging and Collaboration Suite

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

7 responses to “Antartec es Open Source, Parte 1: Zimbra Collaboration Suite”

  1. Julian says :

    Buenos Días, saben ustedes si Zimbra tiene algo parecido al teams rooms de Lotus?

    • Juan Eladio Sánchez Rosas says :

      Hola Julian:
      Estuve revisando la información disponible sobre Team Rooms y debo decir que no hay una funcionalidad similar en Zimbra. Lo más cercano que existe en Zimbra es el manejo de elementos que pueden ser compartidos por un usuario hacia un grupo de usuarios, como carpetas de correo, calendarios, listas de contacto.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: