Consejos para trabajar con el código de otros

HiperResumen
Edición 35 – Abril 2008

5. Artículo: Consejos para trabajar con el código de otros

Tras llevar los cursos de la rama de Ingeniería de Software en la PUCP uno creería que toda la vida vas a hacerle análisis, diseño e implementación a cada aplicación con la que trabajes … pero en la realidad esto NO es así, y lo más probable es que cuando llegues a un nuevo empleo tengas que comenzar dando mantenimimiento a una solución ya existente. Siendo así, estas recomendaciones no están de más … aunque es probable que ya hayan hecho uso de ellas de manera inadvertida :D.

Versión completa en: Sentido Web
http://sentidoweb.com/2008/03/31/consejos-para-trabajar-con-el-codigo-de-otros.php

Cuando se trabaja en una empresa de desarrollo de software es muy común que entres en un proyecto que ya está empezado, por lo que deberás tratar con un código que no es el tuyo, y que da igual que sea bueno o malo, deberás adaptarte a él, algo que siempre puede dar algún problema. Más problemático es cuando sustituyes al único encargado del código y el traspaso de conocimientos se realiza en un par de horas (algo muy frecuente en las grandes empresas de consultoría).

Para aquellos que se encuentren en esas circunstancias, espero que los consejos que os voy a comentar, sacados de mi propia experiencia en el desarrollo web, os sean de utilidad.

– Echa un vistazo preliminar
– No intentes entenderlo todo de golpe
– Empieza por el final para llegar al origen
– Usa trazas
– Ten en cuenta la base de datos
– No olvides los ficheros de configuración
– Cuidado con las aplicaciones externas
– Empieza por los cambios sencillos
– Un cambio en varios lugares
– Testea constantemente

Juan Eladio Sánchez Rosas
[Egresado Ing. Informática – PUCP]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: