Opinión Electivos (+ Recomendaciones para Software)

Caramba! estaba poniéndole el punto final a las opiniones de los obligatorios … y pierdo el mensaje! … así que mejor (re)inicio por las opiniones de los electivos que he llevado hasta ahora.

– Tecnologías Web
Dictado por el Ing. Roberto Chiabra. Digamos que el profesor tiene verdadera autoridad para dictar el curso (ha trabajado varios años en IBM) y cada sábado hay una clase magistral de las tecnologías que se utilizan en el desarrollo de sitios y aplicaciones web (ojo, no te van a enseñar como hacer una página web, esto es de mucho más nivel!). Asistiendo a sus clases he aprendido mucho más de lo que se pudo aprender en cualquier curso teórico.

Pero nada es perfecto: Se requiere verdadera dedicación y tener la experiencia para responder preguntas de uno o dos párrafos del tipo: “Ud. ha sido designado jefe de un proyecto para el desarrollo de la aplicación … explique detalladamente la tecnología o metodología a usar. ASUMA TODO LO NECESARIO PARA RESPONDER A LA PREGUNTA”, con lo cual no se sabe si estamos yendo por el buen camino hasta que nos devuelven los exámenes (que representan 7/9 del promedio).

En resumen: Ciclo 2006-2: 27 matriculados, 4 retirados, 12 APROBADOS.
Mi recomendación: Si aún no estás en el último ciclo (o piensas llevar solo 3 o 4 cursos y practicar) es mejor que sólo asistas a las clases (Sab 8-11am).

– Derecho para Ingenieros Informáticos
El curso me pareció chévere. El curso se divide en cuatro partes, cada una de las cuales es dictado por un profesor: Introducción al Derecho, Derecho Mercantil (en general), Derecho Mercantil (e Informática) y Derecho Tributario. Por lo general solo se necesita revisar las abundantes diapositivas del curso para los exámenes (solo hay parcial y final), pero hay que tener cierta precaución (puede que dicte el profe que nos pidió leerse la Constitución completa o la profesora de Tributario que puso preguntas exquisitas en el final).
[UDP] El ciclo pasado creo que cambiaron a por lo menos un profesor, pero creo que mantienen el esquema de los examenes: 10 ptos. para marcar (con puntaje en contra, tipo examen de admisión) y 10 ptos. para explicar … aceptable, creo!

– Inteligencia Artificial
Dictado por el Ing. Tupia, quien te recordará todo el ciclo de que no todo en nuestra carrera es UML y Java -y que ya es hora que hagamos tesis en otros temas!-. El curso te ofrece una introducción a esta rama de las Ciencias de la Computación. Los temas me parecieron fáciles de comprender y las evaluaciones eran aceptables; pero como siempre hay un “pero”: Las altas notas que consigas en las prácticas pueden ocasionar la envidia del profesor en los exámenes.
[UPD] El ciclo pasado cambiaron el esquema de evaluación: incluyeron controles de lectura en las clases y creo que le subieron un poco el level (después de todo la IA es una rama de las CC, así que no debería ser tan fácil).

Adicionalmente, recomendaciones para el trabajo de Ingeniería de Software (que considero que pueden serles útiles no sólo para el curso, sino para cualquier proyecto informático):

– Reúnan un buen grupo (de 9). No sólo deben llevarse bien -van a pasar un ciclo juntos- sino también distribuirse bien las actividades en función de sus aptitudes (aquí son fundamentales los jefes y el DBA, quien debe ser la persona más dispuesta a trabajar, no la que más sepa de BDs o SQL :D).
– Si pueden adelantar trabajo en las primeras semanas, bacán.
– Hagan chanchita con montos fijos todas las semanas para los gastos (que no solo cubre las impresiones -San Marcos a 0.10!- sino puede servir para financiarle el cumpleaños a algún miembro que tenga que amanecerse con ustedes :P).
– Acribillen al JP o asesores con todas las preguntas, por más tontas que parezcan … o recibirán una paliza en la presentación final!
– Independicen cada parte de su programa de la BD y,
– Finalmente, hagan control de calidad con alguien que no esté llevando el curso -y de otra carrera mucho mejor-.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: