Cuando Google no es suficiente

[El último ejercicio de Redacción para la Comunicación. Siempre quise escribir sobre el tema, pero nunca habia tenido tiempo … obviamente falta afinar algunos detalles, pero la idea principal está ahi!] … basado en artículos de OjoBuscador [ex-GoogleManía]

Para muchos de nosotros Google es sinónimo de búsqueda en la Red. Su método para generar resultados de acuerdo a la popularidad de las páginas web consiguió que súbitamente cambiáramos a AltaVista por este nuevo buscador (para quienes llevamos muchos años usando la WWW). Sin embargo, hay ocasiones en las cuales “No Tenemos Suerte”. Es aquí donde se hace necesario el uso de más de una herramienta para localizar información en la Red.

Google, siendo un buscador que no considera la semántica puede traer problemas. Por ejemplo, al colocar la secuencia “respeto mutuo definición”, obtenemos páginas cuyos títulos van desde “Definición de la diversidad, el prejuicio y el respeto”, pasando por “Plan de Estudios. Facultad de Psicología”; hasta “Conferencia de Prensa Ofrecida el 3 de Marzo de 2005”. No todos los resultados tienen que ver con lo que realmente estamos buscando: una definición clara acerca del respeto mutuo.

El hecho de depender de un solo filtro para localizar datos, basada sólo en la cantidad de sitios web que hacer referencia a una página nos deja vulnerables a un fenómeno denominado “Google Bombing”, que consiste en un engaño provocado por miles de usuarios que enlazan una página con una determinada palabra frase. Al escribir “miserable failure” en la versión inglesa de este buscador encontraremos como primer enlace a la biografía oficial del presidente de los Estados Unidos.

Estos errores observados al momento de indagar información en Google nos inducirían a pensar que debemos cambiar inmediatamente a alguna de las otras opciones de portales en Internet en nuestro idioma, como Yahoo!, MSN o AskJeeves, pero la respuesta va más allá: usar un conjunto de buscadores que, combinados, puedan ayudarnos a localizar realmente lo que queremos.

Google, Yahoo!, MSN y AskJeeves son los cuatro grandes buscadores que utilizan tecnología propia. Cada uno de ellos brinda a sus usuarios diversas características que, en conjunto, pueden ampliar las posibilidades de éstos. Para los usuarios latinoamericanos es más cercano utilizar Google porque es el más difundido, es sencillo de usar y tiene una página de inicio para cada país (google.com.pe, google.com.co …). Además, las demás transnacionales se han movido lentamente hacia el mercado de habla hispana, y en fechas recientes han implantado sucursales en países como España y México.

En esta dirección, los usuarios de habla anglosajona nos llevan ventaja, ya que recientes estudios demuestran que ellos utilizan más de un buscador en Internet. Han aprendido a complementar los resultados de varias fuentes, cruzar información y aprovechar las capacidades especiales de cada informante, como traducción de páginas, búsqueda de definiciones, y otros operadores especiales.

Google no deja de sorprendernos cada día con nuevos servicios complementarios a la labor de indexar la mayor cantidad de documentos en la Red, pero también hay esfuerzos de otras compañías que pueden ayudarnos a navegar entre las toneladas de información que hemos llegado a tener a nuestra disposición a un clic de distancia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: