Sobre señas y contraseñas

Como dije en el mensaje anterior, y a punto de irme a estudiar Circuitos, comentaré las recomendaciones del artículo “Sobre señas y contraseñas” publicado en el suplemento Q del periódico estudiantil Punto Edu correspondiente a la semana del 7 al 13 de noviembre de 2005. No es con mala intención, a final de cuentas los consejos fueron dados con la idea de ayudarte a mantener la seguridad de tus correos-e.

“No elijas un password que pueda identificarte fácilmente. Por ejemplo, tu nombre o números de documentos.”
– La idea es que tu clave no sea parte de alguna forma de IDentificación, como nombres, apodos o números telefónicos. Además no olvides que un método para hallar claves es usar diccionarios, así que no usar palabras conocidas.

“No apuntes tu contraseña en ningún tipo de medio.”
– Hay cosas peores: dejar tu clave en alguna parte de Internet o enviarsela dentro de un email a otra persona. Yo creo que es bueno tener un respaldo físico de tus claves (no sucede que a veces olvidamos las claves de sitios a los cuales no entramos frecuentemente?), pero en algún lugar “secreto” (obviamente no en tu billetera ni en un cuaderno!). Si quieres pasarle tu clave a otra persona en alguna urgencia, mejor díselo de frente …

“Cambia tu contraseña regularmente. Lo más recomendable es hacerlo cada dos meses.”
– De acuerdo. Dos meses es un tiempo prudencial, y debería aplicarse a todas tus cuentas, sean correos, Hi5s, foros …

“Nunca des tu password a un amigo, hermano, enamorado/a. Así empiezan los problemas.”
– Creo que sólo deberías dárselos en situaciones de absoluta necesidad. Además asumes que son personas de confianza y que no lo divulgarían a todo el mundo, verdad? … me quede pensando en esto: “Nunca des tu password a tu enamorado/a. Así empiezan los problemas”, jajaja! (una broma, el texto se presta a esa interpretación!)

“Es recomendable que tu contraseña contenga como mínimo 8 caracteres entre números y letras. Eso dificultará el acceso a ella de inescrupulosos.”
– De acuerdo con lo que dije en el primer comentario. Es mejor combinaciones de letras y números, o palabras poco comunes … debería ser como en Claro, que te piden que tu contraseña contenga al menos un número.

“Nadie puede hackear un password, depende de la responsabilidad de cada usuario y del sistema de seguridad de toda empresa o institución. En lo que respecta a la PUCP, estamos seguros”
– Te me caiste! Si eso fuera verdad, no tendríamos conocidos que tuvieron que crear nuevas cuentas en Hotmail porque perdieron las suyas, o que tienen que ir a la Dirección de Informática a pedir que les “reseteen” sus cuentas … esta bien, mucho depende de los usuarios y proveedores, también hay que reconocer que con mucho ingenio (y en este caso, MUY MALAS INTENCIONES) se puede conseguir.

Ahora si, a comer y estudiar. Nos vemos!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: